Alejandro Chávez Cuevas, estudiante del doctorado en Investigaciones Económicas y Sociales (DIES), presentó su investigación sobre la violencia de género en una colonia periférica de Xalapa, donde reveló que las mujeres viven con miedo debido a diversos tipos de violencia en sus hogares que sobrelleven «en silencio».
Su trabajo, titulado «Violencia de género ejercida hacia las mujeres por la pareja masculina en una colonia periférica de la Ciudad de Xalapa», se centró en la colonia Margarita Maza de Juárez y fue parte de su examen de grado en el Instituto de Investigaciones y Estudios Superiores Económicos y Sociales (IIESES).
Durante su investigación, Chávez Cuevas encuestó a 36 mujeres, utilizando la «Técnica Bola de Nieve» y entrevistas, y encontró que el 88.89 por ciento de las encuestadas considera que los problemas económicos en la familia, como la falta de dinero, influyen en el aumento de la violencia por parte de sus parejas.
Aunque Chávez Cuevas subrayó que la pobreza no es la causa directa de la violencia, afirmó que las carencias económicas y sociales en el ámbito familiar y comunitario pueden exacerbarla.
GRADOS DE VIOLENCIA
En cuanto a las formas de violencia económica, más del 50 por ciento de las mujeres encuestadas mencionaron que los principales problemas incluyen reclamos sobre la forma en que se gasta el dinero del hogar, incumplimiento en cubrir los gastos familiares y prohibición de trabajar o estudiar.
Además, Chávez Cuevas destacó que los niveles de violencia económica son altos y frecuentes, al igual que la violencia sexual, con un 33.3 por ciento de las mujeres reportando que fueron obligadas a tener relaciones sexuales o realizar actos que les disgustan.
Respecto a la violencia física, la forma más común, mencionada por el 44.5 por ciento de las encuestadas, son los golpes en el cuerpo. Además, el 27.8 por ciento reportó agresiones con armas punzocortantes y el 22.2 por ciento mencionó ahorcamiento o asfixia.
En cuanto a la violencia psicológica, el 69.4 por ciento de las mujeres señaló que los reclamos por no cumplir con las labores del hogar son la forma más frecuente de maltrato.
Otras formas incluyen la destrucción de objetos personales, el retiro de la palabra y amenazas de abandono, daño físico, o incluso de llevarse a los hijos o expulsarlas de la casa.
En sus conclusiones, Chávez Cuevas afirmó que las mujeres de la colonia Margarita Maza de Juárez padecen los cuatro tipos de violencia de género: económica, psicológica, física y sexual, infligida por sus parejas masculinas.
«Los problemas económicos en la familia relacionados con la pobreza, la falta de dinero para cubrir las necesidades o el desempleo incrementan la violencia de género por parte de sus parejas masculinas», expresó Chávez Cuevas.
PREFIEREN CALLAR
A pesar de que la violencia física está penalizada legalmente, Chávez Cuevas observó que la mayoría de las mujeres de la colonia no denuncia estas agresiones.
«Se mantiene en secreto ya sea por vergüenza, miedo a represalias de la pareja o desconocimiento de las instancias y mecanismos de denuncia», explicó.
Finalmente, Chávez Cuevas hizo un llamado a promover cambios tanto en las mujeres como en los hombres, fomentando «nuevas masculinidades» que impulsen condiciones igualitarias y éticas en diferentes contextos.
#Imagendelgolfo