Se restablece abasto de agua; CMAS Xalapa reparó la fuga, afirma alcalde

Tras la advertencia de vecinos de varias colonias de Xalapa respecto de bloquear vialidades por falta de agua potable, el alcalde Ricardo Ahued Bardahuil aseveró que la noche del lunes quedaría restablecido el suministro.

Recordó que parte de la red hídrica que proviene de la presa Los Colibríes, de Quimixtlán, Puebla, se rompió, ocasionando que el abasto del líquido fuera limitado. Sin embargo, afirmó que la falla ya quedó reparada.

“Como informamos oportunamente, hubo un rompimiento de la red que viene de Quimixtlán, de la presa Colibrí, de una tubería de dimensiones muy importantes, que tiene más de 60 años. Personal de CMAS, en una forma adecuada y con mucho esfuerzo, trabajó día y noche hasta que quedó restablecido, queda la tubería (reparada). Pero tarda en bajar el agua porque tiene que ir sacando el aire que tiene para el llenado de los tanques y de la red. Queda hoy en la noche (reanudado el servicio)”, dijo.

Cabe recordar que en las últimas horas vecinos de las colonias Valles de Crystal, Herón Proal y Pastoresa informaron que bloquearían avenidas como Chedraui Caram y Lázaro Cárdenas por la falta del líquido.

En ese tenor, el edil aclaró que el programa de tandeos ya es permanente, ya que la red hidráulica de la ciudad sólo puede abastecer a 220 mil habitantes y actualmente surte a más de 600 mil personas.

“Siempre va a haber estiaje, pero (el desabasto de ahora fue) derivado de la interrupción de la fuente más importante que surte a Xalapa, viniendo de la presa que está en Puebla. Fue un accidente gravísimo, pero los compañeros de CMAS lo repararon. Pedimos la comprensión, entendemos la molestia, se atiende de inmediato, ya está en estos momentos prácticamente restablecido”, expuso.

Detalló que se están haciendo acciones para tener más agua con pozos; sin embargo, la inversión de Xalapa rebasa los más de 2 mil 500 millones de pesos para proveer del líquido a la población.

Comentó que la perforación del primer pozo, ubicado en la localidad El Castillo, tiene un avance de 30 por ciento, por lo que se prevé que sea concluido este año.

“El primer pozo esperamos que mitigue (el abasto) pero realmente la inversión que se requiere en Xalapa es de más de mil 500 millones de pesos para generar agua para todos. Más de 30 por ciento, una vez teniendo las capacidades empezaremos a hacer la obra periférica para meterlo en la red de la ciudad. Espero que quede este mismo año”, finalizó.

#Lajornadaveracruz

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *