Las autoridades confirmaron en Misuri el primer caso humano de la gripe aviar sin contacto con animales infectados.
Las autoridades sanitarias de Estados Unidos han confirmado el primer caso humano de gripe aviar en el estado de Misuri, sin que el paciente tuviera contacto previo con animales infectados. Este contagio, correspondiente al virus H5, es el número 14 registrado en lo que va del año en el país.
Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés), el caso fue detectado mediante el sistema de vigilancia de la gripe estacional, y, aunque la situación es preocupante, el riesgo de contagio para la población general sigue siendo bajo.
El Departamento de Salud y Servicios para Personas Mayores de Misuri (DHSS) informó que el paciente, hospitalizado en agosto debido a afecciones médicas subyacentes, fue tratado con medicamentos antivirales y ha logrado recuperarse.
Hasta la fecha, los 13 casos anteriores de gripe aviar en humanos en Estados Unidos habían ocurrido en personas que tuvieron contacto directo con animales infectados durante su trabajo, pero este nuevo caso en Misuri marca una excepción, ya que no hubo interacción con aves o ganado. Pese a esto, no se han detectado brotes de gripe aviar H5 en el ganado del estado, aunque sí se han registrado en aves de corral.
El CDC subrayó que, aunque se han identificado otros casos de gripe a través del sistema de vigilancia nacional, este es el primer caso de H5 que se detecta de esta manera en el país.
A nivel nacional, el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA) confirmó este año brotes en 51 rebaños de ganado en estados como Míchigan, Nuevo México, Carolina del Norte, Kansas, Colorado, Idaho, Ohio, Dakota del Sur y Texas.
En Colorado, las autoridades reportaron en junio que hasta el 10 % de las vacas presentaban síntomas de la gripe aviar, lo que llevó a implementar protocolos de protección para los trabajadores agrícolas, en su mayoría migrantes, con el fin de prevenir posibles contagios humanos.