Fiebre amarilla acecha en América

Los casos reportados mantienen una trayectoria de sur a norte del continente de acuerdo Organización Panamericana de la Salud (OPS). Apunta hacía México.

 Fiebre amarilla acecha en América

La Organización Panamericana de la Salud (OPS), advirtió del brote que avanza hacía los países del norte. a su paso a dejado 33 casos confirmados de fiebre amarilla y 17 defunciones por esta causa en la región de las Américas, durante el primer semestre del 2024.

Los casos se reportaron a lo largo de la zona amazónica de Perú, Ecuador y Colombia, siguiendo una trayectoria de sur a norte, de acuerdo con la organización, que alentó a “los Estados miembros con áreas de riesgo para fiebre amarilla a que continúen con sus esfuerzos para fortalecer la vigilancia y la vacunación en zonas endémicas”.

Añadió que “es necesario que los países garanticen coberturas de vacunación mayores o iguales a 95% de forma homogénea y que las autoridades sanitarias aseguren contar con un inventario de reserva estratégico que les permita mantener la vacunación de rutina y al mismo tiempo responder a eventuales brotes”.

En marzo, científicos en Estados Unidos encontraron que el Aedes aegypti, conocido como el mosquito de la fiebre amarilla, es capaz de adaptarse a las temperaturas en su “entorno local” en medio del cambio climático.

EL RIESGO DE BROTES ES ALTO EN EL CONTINENTE

Destacó que “en la Región de las Américas, el riesgo de ocurrencia de brotes de fiebre amarilla es alto. Si bien la inmunización es una de las intervenciones de salud pública más exitosas para prevenir esta enfermedad, la mayoría de los casos registrados durante el 2024 no tienen antecedentes de vacunación contra la fiebre amarilla”.

¿QUÉ ES LA FIEBRE AMARILLA?

  • Es una enfermedad epidemiógena transmitida por mosquitos
  • Algunos síntomas comunes son: fiebre, dolor muscular, dolor de cabeza, pérdida de apetito, náuseas o vómitos. En la mayoría de los casos los síntomas desaparecen en tres o cuatro días.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *