Es la frase conmovedora que resuena en la llamada ‘zona cero’ de familiares de las víctimas del 11 de septiembre cuando recuerdan a sus seres queridos perdidos en los ataques de 2001.
NUEVA YORK. Mañana se recordarán los ataques a las Torres Gemelas de Nueva York, el World Trade Center, ocurridos hace 23 años, un 11 de septiembre de 2001.
“Nunca llegué a conocerte”, es la frase conmovedora que resuena cada año cuando los familiares de las víctimas se reúnen para recordar a los seres queridos que perdieron en los atentados.
Casi 3 mil personas murieron cuando los secuestradores de Al Qaeda estrellaron cuatro aviones comerciales contra las Torres Gemelas, el Pentágono y un campo en el suroeste de Pensilvania el 11 de septiembre de 2001.
NO PUEDEN NI QUIEREN OLVIDAR
Algunos nombres son leídos por niños o adultos jóvenes que nacieron después de los ataques.
La celebración del año pasado contó con 28 de esos jóvenes entre más de 140 lectores. Se espera que los jóvenes vuelvan a estar presentes en la ceremonia el miércoles.
Algunos son hijos de víctimas cuyas parejas estaban embarazadas. La mayoría de los jóvenes son sobrinos o nietos de las víctimas.
Han heredado historias, fotos y un sentido de solemne responsabilidad. Ser parte de una “familia del 11 de septiembre” resuena a través de generaciones.
EN EL PENTÁGONO Y PENSILVANIA
En los aniversarios del 11 de septiembre, la ceremonia del Pentágono incluye a miembros militares o funcionarios que leen los nombres de las 184 personas asesinadas allí. El Memorial Nacional del Vuelo 93 invitó a los familiares y amigos a leer la lista de los 40 pasajeros y miembros de la tripulación que murieron cerca de Shanksville, Pensilvania.
La ceremonia, que dura horas en el Memorial del 11 de septiembre de Nueva York está dedicada casi exclusivamente a los nombres de las 2.977 víctimas de los tres lugares, además de las seis personas que murieron en el atentado del World Trade Center en 1993.