La organización de la salud dijo que la mascarilla debe ser para personal sanitario y cuidadores de enfermos de la viruela del mono.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró este martes su recomendación de usar mascarillas únicamente en casos específicos relacionados con la enfermedad mpox, anteriormente conocida como viruela del mono.
Cabe mencionar que el uso de mascarillas debería reservarse para el personal sanitario que está en contacto directo con enfermos de mpox y para los cuidadores de estos pacientes cuando se encuentran fuera de un entorno hospitalario.
Esta indicación surge en medio de un brote de una nueva subvariante de mpox, denominada clado Ib, que ha sido detectada en la República Democrática del Congo (RDC). Hasta la fecha, se han reportado 18.000 casos en este país, incluyendo sospechosos, y algunos casos adicionales en naciones circundantes e incluso un caso aislado en Europa.
El clado Ib ha generado preocupación debido a su mayor capacidad de contagio en comparación con las variantes previamente conocidas, como el clado Ia, que ha circulado durante décadas en la RDC, y el clado II, responsable de un brote epidémico que se propagó a numerosos países en 2022.
Esta facilidad de transmisión está provocando alarma, especialmente después de que se informara que cerca del 30 % de los casos en la RDC corresponde a niños menores de cinco años.
Margaret Harris, portavoz de la OMS, subrayó que el contagio de mpox ocurre principalmente por contacto directo, piel con piel, con una persona infectada, y que la transmisión a través de aerosoles es limitada, ocurriendo solo en situaciones de contacto cercano y prolongado cara a cara con el enfermo.