Sorprende el universo con 4 Súper lunas

Ya se registró la primera. Fue una ‘luna azul’. Las próximas tres vienen cargadas de sorpresas: te contamos cuándo y cómo verlas.

CDMX. De todos los eventos as­tronómicos que podemos ob­servar y al que nunca fallamos es el de la Luna llena.

En 2024 ocurrirá un fenó­meno que hará todavía más ac­cesible la experiencia de los plenilunios: ¡tendrán lugar cua­tro superlunas seguidas!

Si no lograste observar la Lu­na de Esturión y Superluna azul de agosto, todavía estás a tiempo de hacerlo en próximos meses.

De acuerdo con información publicada por nationalgeogra­phic.com, la NASA ha confir­mado que las lunas llenas de septiembre y octubre estarán casi empatadas en su cercanía con respecto de la Tierra. Habrá una más: la de noviembre.

¿QUÉ SON LAS  SUPERLUNAS?

Para comprender qué es una superluna, debemos revisar primero si existen diferencias sustanciales frente a la Luna tal y como la conocemos. Y la res­puesta es que no: algunos astró­nomos, de hecho, rechazan esta denominación porque puede ser engañosa.

Las características a simple vista de una o de otra no cam­bian excepcionalmente, aunque sí lo haga la distancia entre el sa­télite y nuestro planeta.

Ahí es donde reside la clave del término, que fue acuñado por primera vez por el astrólo­go Richard Nolle en 1979 y que se define como “una luna llena que ocurre cuando la Luna es­tá dentro del 90% de su acerca­miento más cercano a la Tierra”, de acuerdo con la NASA.

Como el satélite orbita alre­dedor de la Tierra en forma de elipse, es de esperar que algunas veces se encuentre más cerca y otras más lejos.

Dos términos surgen de es­te movimiento: el apogeo (pun­to más alejado que, en caso de coincidir con la Luna llena, da lugar a una microluna) y el peri­geo (punto más cercano que, en caso de coincidir con la Luna lle­na, da lugar a una superluna).

LAS DE ESTE AÑO

Las superlunas no son eventos raros: tienen lugar entre 3 y 4 veces al año. Según la tabla de Fred Espenak, astrofísico retira­do del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, los ciclos de superlunas duran 413 días (un año, un mes y 18 días), por lo que solo se toma de referen­cia las superlunas del año 2023 y sumarles la cifra ofrecida por Espenak para calcular cuándo serán las de 2024.

El resultado de esta senci­lla operación nos dice que ten­dremos una serie consecutiva de cuatro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *