Ya se registró la primera. Fue una ‘luna azul’. Las próximas tres vienen cargadas de sorpresas: te contamos cuándo y cómo verlas.
CDMX. De todos los eventos astronómicos que podemos observar y al que nunca fallamos es el de la Luna llena.
En 2024 ocurrirá un fenómeno que hará todavía más accesible la experiencia de los plenilunios: ¡tendrán lugar cuatro superlunas seguidas!
Si no lograste observar la Luna de Esturión y Superluna azul de agosto, todavía estás a tiempo de hacerlo en próximos meses.
De acuerdo con información publicada por nationalgeographic.com, la NASA ha confirmado que las lunas llenas de septiembre y octubre estarán casi empatadas en su cercanía con respecto de la Tierra. Habrá una más: la de noviembre.
¿QUÉ SON LAS SUPERLUNAS?
Para comprender qué es una superluna, debemos revisar primero si existen diferencias sustanciales frente a la Luna tal y como la conocemos. Y la respuesta es que no: algunos astrónomos, de hecho, rechazan esta denominación porque puede ser engañosa.
Las características a simple vista de una o de otra no cambian excepcionalmente, aunque sí lo haga la distancia entre el satélite y nuestro planeta.
Ahí es donde reside la clave del término, que fue acuñado por primera vez por el astrólogo Richard Nolle en 1979 y que se define como “una luna llena que ocurre cuando la Luna está dentro del 90% de su acercamiento más cercano a la Tierra”, de acuerdo con la NASA.
Como el satélite orbita alrededor de la Tierra en forma de elipse, es de esperar que algunas veces se encuentre más cerca y otras más lejos.
Dos términos surgen de este movimiento: el apogeo (punto más alejado que, en caso de coincidir con la Luna llena, da lugar a una microluna) y el perigeo (punto más cercano que, en caso de coincidir con la Luna llena, da lugar a una superluna).
LAS DE ESTE AÑO
Las superlunas no son eventos raros: tienen lugar entre 3 y 4 veces al año. Según la tabla de Fred Espenak, astrofísico retirado del Centro de Vuelo Espacial Goddard de la NASA, los ciclos de superlunas duran 413 días (un año, un mes y 18 días), por lo que solo se toma de referencia las superlunas del año 2023 y sumarles la cifra ofrecida por Espenak para calcular cuándo serán las de 2024.
El resultado de esta sencilla operación nos dice que tendremos una serie consecutiva de cuatro.