Sur de Veracruz en vigilancia por temporal de lluvias; hay riesgo de deslave y crecida de ríos

El temporal de lluvias afectará al norte y sur de Veracruz, debido a la coincidencia de varios sistemas en el suroeste del Golfo de México, por lo que se mantendrá bajo vigilancia ante el posible riesgo de deslaves y crecidas de ríos.

«A como están las condiciones, las primeras lluvias se van a estar presentando en la zona sur de Veracruz… en Campeche este sistema ha generado lluvias en las últimas 24 horas de hasta 250 milímetros… va a ir del sur hacia el norte», señaló José Llano Arias, meteorólogo de la Secretaría de Protección Civil (SPC).

Fue este viernes cuando se presentó el Comité de Meteorología, en el que se dio a conocer que un sistema de baja presión ubicado en el suroeste del Golfo de México tiene probabilidades de 50% de convertirse en disturbio tropical en los siguientes siete días, así como por la presencia del Giro Centroamericano y una vaguada monzónica.

Es preciso mencionar que un Giro Centroamericano se caracteriza por grandes y cerradas circulaciones ciclónicas en niveles bajos de la atmósfera, que ocurren durante la temporada lluviosa (mayo-noviembre), y pueden producir precipitaciones excepcionales, y por lo tanto probabilidad de inundaciones e impactos sociales.

Debido a esto se tendrían lluvias de 75 a 150 milímetros del viernes al domingo, mismas que incrementarían hasta 250 mm en caso de generarse el disturbio tropical; en ambas situaciones se tendría un efecto benéfico para mitigar parcialmente los estragos de la sequía.

«Sí puede disminuir la intensidad sequía, pero va a depender de la cantidad con que se esté presentando… más que efectos, van a ser beneficios, pero hay que estar pendientes por los ríos de respuesta rápida«, indicó Jessica Luna Lagunes, meteoróloga de la Comisión Nacional del Agua (Conagua)

Luna Lagunes adelantó que se debe tener vigilancia en el río Agua Dulce, así como los de Los Tuxtlas, pues éstos son de respuesta rápida.

#Diarioistmo

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *