Por medio de una misiva dirigida al republicano, el tabasqueño expresó su preocupación por las posibles repercusiones negativas que esta acción podría tener.
Según el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reveló el contenido de una carta que envió al expresidente y candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump. La misiva se enmarca en el contexto de la amenaza de Trump de cerrar la frontera entre México y Estados Unidos debido a los flujos migratorios.
López Obrador, quien se dirigió a Trump como su “amigo”, advirtió que una medida de tal índole sería “equivalente a convocar a una rebelión” en ambos lados de la frontera.
En la carta, el mandatario mexicano expresó su preocupación por las posibles repercusiones negativas que esta acción podría tener para las economías y comunidades de ambos países.
El mandatario mexicano señaló que la integración económica entre México y EE.UU. es tan profunda que cerrar la frontera tendría consecuencias severas. Según López Obrador, tal decisión afectaría gravemente a la industria, el comercio y a los pueblos fronterizos, que incluyen regiones clave como California, Arizona, Nuevo México y Texas en EE.UU., así como los seis estados fronterizos en México.
López Obrador también destacó que esta medida obstaculizaría el cruce diario de aproximadamente un millón de personas y 300 mil vehículos, de los cuales 70 mil transportan mercancías entre ambos países.
El presidente subrayó la importancia de considerar que en EE.UU. viven 37.7 millones de mexicanos, que siete de cada diez trabajadores agrícolas en el país son de origen mexicano y que los mexicanos en EE.UU. contribuyeron con 325 mil millones de dólares a la economía estadounidense el año pasado.
Por lo que el político tabasqueño pidió a Trump que considere una alternativa más efectiva y humana: abordar las causas subyacentes de la migración.