Los niños fallecieron en el Hospital Regional Materno Infantil de Escobedo, víctima de rickettsiosis.
NUEVO LEÓN.- Dos niños perdieron la vida a causa de rickettsiosis en Escobedo, Nuevo León.
La rickettsiosis es una enfermedad que se transmite por la picadura de la garrapata o pulga infectada, que pueden encontrarse en las mascotas, sobre todo perros y gatos.
Los dos menores fueron atendidos en un consultorio particular el pasado 4 de agosto, sin embargo fue hasta el 8 de agosto que fueron llevados a la unidad de especialidades médicas de Escobedo, en estado grave; de ahí fueron referidos al Hospital Regional Materno Infantil donde desafortunadamente perdieron la vida.
Ante esta situación, la Secretaría de Salud lanzó un llamado a la ciudadanía, para que si presenta algún síntoma de la enfermedad y han tenido el antecedente del contacto con pulgas y garrapatas, acudir de manera inmediata a solicitar atención médica.
Las autoridades sanitarias lanzaron un llamado a la comunidad para que cuiden sus mascotas, ya que éstas pueden contraer enfermedades y a su vez transmitirlas a los seres humanos.
¿CUÁLES SON LOS SÍNTOMAS RICKETTSIOSIS?
Los síntomas de la rickettsiosis son fiebre alta, dolor de cabeza, vómito, náuseas, y/o dolor abdominal, erupciones cutáneas, dolor muscular y de articulaciones y malestar general.
La transmisión de este microorganismo por la picadura de una garrapata infectada tiene un periodo de incubación de 3 a 14 días.
La gravedad de esta enfermedad varía y su letalidad va del 5 al 40 por ciento.