Liberan a dos mexicanos secuestrados en el barco “Galaxy Leader” tras año y medio
Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza fueron recibidos por el embajador de México en Arabia Saudita y personal de la embajada tras su liberación.

Marcos Gómez Jerez y Arturo Alberto Zacarías Meza, dos mexicanos que formaban parte de la tripulación del barco ‘Galaxy Leader’, fueron liberados este miércoles en Muscate, Omán, después de haber estado más de un año en cautiverio tras ser secuestrados por los rebeldes hutíes en Yemen el 19 de noviembre de 2023.
La liberación se logró gracias a una operación de mediación que involucró al sultanato de Omán, así como a la intervención de actores internacionales clave como Irán, Arabia Saudita, Qatar, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Comité Internacional de la Cruz Roja. El Gobierno de México celebró el regreso de los connacionales y destacó el esfuerzo diplomático desplegado desde el momento de su captura.
A través de un comunicado, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) detalló que ambos mexicanos fueron recibidos por el embajador de México ante Arabia Saudita, Aníbal Gómez Toledo, y por personal de la embajada mexicana en la región.
Desde la captura del ‘Galaxy Leader’, la SRE intensificó sus esfuerzos diplomáticos, estableciendo canales de comunicación con los gobiernos de países aliados para lograr la liberación de los secuestrados, así como con la ONU y la Cruz Roja, quienes facilitaron la comunicación con los hutíes.
A lo largo del proceso, se brindó acompañamiento y apoyo constante a las familias de los mexicanos, quienes recibieron información regular sobre el estado de salud de sus seres queridos. La Cancillería también destacó que el Cónsul Honorario de México en Yemen tuvo acceso a los detenidos, quien verificó su buen estado de salud y aseguró que recibieran un trato digno durante su cautiverio.
Cabe resaltar que la liberación de la tripulación, que incluye a los dos mexicanos, estuvo condicionada por los hutíes a un alto el fuego y a mejoras en la situación en Gaza. En este contexto, el acuerdo entre Israel y el grupo islamista Hamás facilitó la liberación de los secuestrados.