‘El Jaguar’, exintegrante del Cártel de Sinaloa, testifica contra ‘El Menchito’

“El Menchito”, hijo del líder del Cártel Jalisco Nueva Generación, enfrenta un juicio en Estados Unidos por acusaciones como tráfico de metanfetaminas.

 ‘El Jaguar’, exintegrante del Cártel de Sinaloa, testifica contra ‘El Menchito’

Durante la segunda semana del juicio contra Rubén Oseguera González, alias El Menchito, un ex integrante del Cártel de Sinaloa, José Antonio Torres Marrufo, conocido como “El Jaguar”, ofreció un testimonio revelador. Torres Marrufo, quien fue jefe de sicarios del cártel en Ciudad Juárez, Chihuahua, señaló a El Menchito como el segundo al mando del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), solo por debajo de su padre, Nemesio Oseguera Cervantes, alias El Mencho.

Según “El Jaguar”, en 2010 tuvo un acercamiento con el CJNG para negociar una colaboración. La reunión, que ocurrió en una cabaña en Tapalpa, Jalisco, contó con la presencia de El Mencho, El Menchito y su equipo, así como un comandante de la Policía Federal y Beto Ureña, alias Peludo. Durante este encuentro, El Menchito ya desempeñaba un rol crucial dentro de la organización, siendo “el segundo de su papá”, según recuerda Torres.

El trato acordado en esa reunión permitió que el CJNG traficara metanfetaminas desde Ciudad Juárez hacia El Paso, Texas, y luego distribuirlas en Atlanta, Georgia. Torres Marrufo asegura que les pidió no dejar nada en Juárez y trasladar todo a Estados Unidos. En ese momento también presenció a miembros del CJNG armados con fusiles M16 y lanzagranadas, armas que El Jaguar solicitó a El Mencho, y que El Menchito gestionó para entregarle en Agua Prieta, Sonora, apenas una semana después.

Aunque la colaboración entre ambos cárteles fue breve, Torres Marrufo afirma haber comprado cargamentos de cocaína al CJNG durante ese periodo. Su relación con el grupo criminal terminó tras su detención en 2012, aunque en 2015 se reencontró con El Menchito en el Penal Federal de Oaxaca, donde ambos estaban encarcelados.

Torres también detalló que El Menchito seguía comprando armas desde la cárcel, apoyado por un abogado que lo visitaba regularmente. Según su testimonio, el hijo de El Mencho le presumía los cargamentos de armas que recibía, mostrando su continuo poder dentro del CJNG.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *