Este medicamento, producido por la biofarmacéutica Gilead, requiere únicamente dos dosis al año.
GINEBRA.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha anunciado con gran satisfacción la eliminación de infecciones de VIH gracias a un nuevo fármaco inyectable llamado Lenacapovir. Este medicamento, producido por la biofarmacéutica Gilead, requiere únicamente dos dosis al año y ha mostrado una “increíble eficacia” en los resultados de varios ensayos clínicos.
En un estudio que involucró a 5 mil 300 mujeres cisgénero de Uganda y Sudáfrica, no se registraron infecciones de VIH en el grupo que recibió Lenacapovir. Por otro lado, los grupos que recibieron otros fármacos orales de administración diaria, como Descovy y Truvada, presentaron incidencias de infecciones entre el 1.69% y el 2.02%.
Michelle Rodolph, experta técnica de la OMS para la lucha contra el VIH/sida, expresó su entusiasmo en una rueda de prensa: “Estamos extremadamente contentos tras conocer los resultados de los ensayos clínicos”. También adelantó que los resultados de las pruebas efectuadas a un grupo de hombres se darán a conocer este año.
Aunque la farmacéutica Gilead aún no ha informado sobre el precio del fármaco en el mercado, Rodolph subrayó la importancia de que el medicamento sea accesible para todos. Recordó que en la respuesta al VIH/sida se ha aplicado una política global de garantía de tratamientos mediante acuerdos con fabricantes, presión sobre el mercado y compras a gran escala para mantener bajos los precios.
Rodolph destacó la importancia de impulsar la competencia a través de medicamentos genéricos mediante la cesión voluntaria de licencias y tecnología, así como otras medidas para evitar las barreras de propiedad intelectual. “Todo el mundo debería tener derecho a acceder a productos capaces de salvar vidas sin importar su lugar de residencia”, afirmó.
La OMS continuará trabajando con farmacéuticas para asegurar que los precios de estos tratamientos no sean elevados, y hará lo mismo con Gilead para garantizar que Lenacapovir sea asequible en todo el mundo.