Trump transfiere datos de millones de inscritos en Medicaid a autoridades de deportación

Esta semana, la administración de Donald Trump autorizó la entrega de datos personales de millones de personas inscritas en Medicaid —incluyendo su estatus migratorio— a funcionarios encargados de deportaciones, con el fin de facilitar su localización dentro de una ofensiva migratoria más amplia.
Según un memorando interno y correos electrónicos obtenidos por The Associated Press, funcionarios de Medicaid intentaron bloquear el envío de información, aludiendo a preocupaciones legales y éticas. Sin embargo, sus argumentos fueron ignorados por las más altas instancias del Departamento de Salud, quienes ordenaron la transferencia a la Agencia de Seguridad Nacional (DHS), incluso presionando a los Centros de Servicios de Medicare y Medicaid (CMS) para que cumplieran en un plazo de apenas 54 minutos .
Esta base de datos incluye información personal crítica —nombres, direcciones, número de seguro social, historial de reclamaciones médicas y estatus migratorio— de residentes de California, Illinois, Washington y Washington D.C., donde los no ciudadanos pueden acceder a Medicaid financiado con fondos estatales .
—
📌 ¿Por qué esto es relevante?
Con estos datos, las autoridades de inmigración podrían facilitar redadas, identificar y deportar a migrantes, e incluso influir en procesos de aprobación de residencias o ciudadanía si se detecta el uso de beneficios .
El gobernador de California, Gavin Newsom, calificó la medida como potencialmente ilegal, alertando que podría socavar la confianza en los servicios de salud pública y poner en riesgo la privacidad de los beneficiarios .
La Casa Blanca argumenta que la acción es legal y parte de una estrategia para asegurar que los beneficios públicos sean utilizados solo por personas autorizadas, remitiéndose a la autoridad legal del Departamento de Salud .