La presidenta electa, Claudia Sheinbaum, criticó a Estados Unidos por la falta de coordinación en la detención de Ismael “Mayo” Zambada.
MÉXICO.- Claudia Sheinbaum, próxima presidenta de México, cuestionó la falta de coordinación entre México y Estados Unidos tras la detención de Ismael “Mayo” Zambada en territorio estadounidense, lo cual ha desencadenado una serie de violentos ataques en Sinaloa.
En este contexto, Sheinbaum respaldó las declaraciones del actual presidente Andrés Manuel López Obrador, quien responsabilizó al gobierno estadounidense por no haber coordinado el operativo de captura de Zambada, cofundador del Cártel de Sinaloa, lo que ha dejado una ola de violencia en la entidad con más de 40 asesinatos en las últimas dos semanas.
Sheinbaum expresó su preocupación por lo que considera un operativo “sin coordinación” entre ambos países. La presidenta electa también puso en duda las presuntas negociaciones entre las autoridades estadounidenses y la facción de “Los Chapitos”, hijos de Joaquín “Chapo” Guzmán, tras la captura de Zambada y el aparente cambio en el estatus penitenciario de Ovidio Guzmán, uno de los hijos del capo, detenido en Estados Unidos.
En declaraciones a los medios, Sheinbaum dijo: “Lo importante en la relación con Estados Unidos es que haya coordinación, y en este caso todo indica que no la hubo. Incluso, hay temas que no se han explicado completamente, como la liberación de un capo para detener a otro”.
Estas declaraciones van en la misma línea de lo que López Obrador señaló en su conferencia matutina, donde afirmó que el gobierno estadounidense es “corresponsable” de la reciente ola de violencia en Sinaloa debido a la operación contra Zambada, calificando dicho operativo como “totalmente ilegal”.
Sheinbaum subrayó la importancia de la colaboración entre ambos países para mantener la paz y combatir el narcotráfico, especialmente en temas relacionados con el fentanilo, una droga que ha afectado tanto a México como a Estados Unidos.
“Nos interesa la construcción de la paz, que no haya violencia, y también que no llegue fentanilo a Estados Unidos. Pero Estados Unidos debe hacer su parte en su país, nosotros haremos lo propio en el nuestro, y debemos coordinarnos y colaborar”, concluyó la futura mandataria, quien asumirá el cargo el próximo 1 de octubre.