Manuel Guerrero, quien podrá regresar a México tras pagar la multa impuesta por el Gobierno catarí, obtuvo una sentencia por “posesión de droga
Manuel Guerrero, un ciudadano mexicano y británico, ha sido condenado en Qatar a seis meses de prisión por “posesión de drogas”, aunque podrá salir del país tras pagar una multa de 10 mil riyales cataríes (aproximadamente 48 mil 92 pesos mexicanos). Guerrero ha anunciado que apelará la decisión, insistiendo en que su detención en febrero se debió a su orientación sexual.
Por medio de un comunicado señaló: “Quiero apelar el veredicto y estoy solicitando asesoramiento de expertos sobre mis opciones al respecto”.
La Policía de Qatar arrestó a Guerrero el 4 de febrero en Doha, la capital del país, después de acudir a una cita concertada a través de una aplicación en la que los agentes crearon un perfil falso.
Durante su casi un mes de encarcelamiento, Guerrero denunció que fue obligado a firmar documentos cuyo contenido desconocía, pasó más de un día sin consumir agua y careció la mayor parte del tiempo de acceso a su tratamiento médico para el VIH.
A pesar de que Guerrero podrá regresar a México tras pagar la multa impuesta por el Gobierno catarí, su caso ha suscitado preocupación y ha puesto de relieve las prácticas policiales en Qatar, así como las condiciones de detención para las personas LGBTI+ y aquellas que viven con VIH.